Otra de las currucas presentes en Villarmentero de Esgueva en periodo estival, de aspecto un tanto anodino, color pardo oscuro por encima y mas claro por abajo, pero de canto muy melodioso y aflautado.
Su falta de rasgos característicos dificulta su identificación, pero prestando mucha atención se pueden detectar tres atributos diferenciadores, el primero es una cabeza muy redonda, mas que en otras currucas, la segunda es un anillo alrededor de los ojos fino y de color mas claro y por último posee una mancha ligeramente grisácea a modo de collar en la parte baja del cuello.
Existen currucas asociadas a matorral seco y otros a húmedo, la mosquitera es de los segundos, por eso se encuentra solo en la mitad norte de España y su población más abundantes se sitúa en Castilla y León. Precisamente en Villarmentero se la ve o detecta por el canto en el poco bosque de ribera existente junto al río Esgueva, entre los términos municipales de Villarmentero y Castronuevo.
En ocasiones se la ve en compañía de otras currucas, como la capirotada, pero es de hábitos muy retraídos y casi siempre esta entre la espesura, como la curruca rabilarga, que la he oído en Villarmentero pero todavía no he logrado verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario