Las diferentes especies de mosquiteros son bastante difíciles de distinguir, hay que fijarse en algunos detalles para distinguirlos, así por ejemplo en el caso del papialbo, dos son las diferencias claves, una es lo blanco puro de las partes inferiores y otra son los matices verdes de las plumas coberteras y de la cola.
Pero no siempre es fácil apreciar estas características, sobretodo si se trata de pájaros que se mueven tanto como los mosquiteros, y las luces y sombras entre la vegetación tampoco ayuda.
Otra de la forma distinguirlos es por el canto, el del papialbo es bastante diferente al del resto de mosquiteros.
Pero hay veces que se tiene suerte y se puede ver, aunque sea fugazmente, alguna particularidad muy claramente que nos da la llave para identificar a la especie, como en la siguiente instantánea en la que se ve las tonalidades del borde de las plumas de las alas y la cola.
Se trata de un pájaro muy nervioso, en este vídeo se puede apreciar como repetitivamente mueve el ala, posado en una rama; una rama de un quejigo, su árbol preferido, abundante en el Pocillo, donde están hechas estas fotos; en abril, que junto a septiembre es una época propicia para verlos, coincidiendo con los pasos pre y posnupcial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario