El carbonero es una ave bastante frecuente en Villarmentero, siempre moviéndose rápidamente entre las ramas de los árboles, buscando insectos adultos y sus larvas, se les puede encontrar fácilmente en los saucos diseminados por los campos de cultivo de Villarmentero.
Es un ave con un llamativo contraste de colores, además de ser estos muy puros: amarillo, blanco y negro. Como todos los paros, la familia a la que pertenecen, suelen colgarse de las ramas consiguiendo posturas imposibles.
Los carboneros tienen un reclamo metálico y corto, que se oye a gran distancia, siendo su onomatopeya "chi-chi-pan", repetida en numerosas ocasiones.
Este pájaro tiene una gran inteligencia, famoso es el Inglaterra donde rompe los tapones metálicos de la leche fresca, que se deja en las puertas de las casas, para alimentarse.
Otra de sus características es, en ocasiones, su carácter violento, pese a su apariencia pacífica; recientemente se ha descubierto su predilección ansiosa por los cerebros, llegando a picar insistentemente en cabezas de aves y mamíferos hasta llegar a su objetivo.
Situado a 15 kilometros de Valladolid, en pleno valle Esgueva, Villarmentero es un pueblo con una variada avifauna, que podemos observar tanto en el río como en el páramo, pasando por las tierras de cultivo, el monte, las laderas yesíferas o los almendros de las lindes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Rascón
Yo pensaba que esta gallinácea no la había en Villarmentero, pero me pase el verano del 2017 yendo a verla a uno de los puentes del Sendero ...
-
Otra de las currucas presentes en Villarmentero de Esgueva en periodo estival, de aspecto un tanto anodino, color pardo oscuro por encima y ...
-
Pájaro que podemos ver en Villarmentero de Esgueva, pero únicamente en invierno y con mayor facilidad si coincide su paso migratorio. ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario