Lavandera Boyera (Motacilla flava)

Es un pájaro bastante frecuente en Villarmentero, pero únicamente en primavera y verano. Similar a la lavandera blanca en su figura, con cola larga que mueve de manera constante, pero con un predominio del color amarillo, que combina con una tonalidad verdosa del dorso y una cabeza grisácea con una marcada ceja blanca al igual que la garganta.




Se la encuentra sobretodo en terrenos frescos, bien sean naturales o artificiales. Su principal hábitat natural en Villarmentero es el entorno Río Esgueva; en la siguiente imagen la lavandera está posada en un chopo junto a Los Portones, está hecha en primavera, como se puede comprobar por la floración y brotación del chopo.



En esta otra se ha posado en uno de los puentes de madera del Sendero Verde, que atraviesan la Esgueva:



En cuanto a otro tipo de hábitats mas artificiales, están los regadíos, como en la siguiente foto donde el pájaro esta posado en una instalación de riego, más concretamente en la tubería elevada de un pivot.



También la gustan los cultivos de regadío, como en este otro caso donde se posa en el rastrojo de la colza.



Los jóvenes tienen una amarillo mas apagado que los adultos.



Existen muchas subespecies de Lavandera boyera que se distinguen por la disposición de sus colores, sobretodo de la cabeza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rascón

Yo pensaba que esta gallinácea no la había en Villarmentero, pero me pase el verano del 2017 yendo a verla a uno de los puentes del Sendero ...