Buitre leonado (Gips fulvus)

Este enorme ave no es frecuente en Villarmentero, únicamente se le observa sobrevolando el pueblo a gran altura en busca de algún banquete de carroña o de vuelta del mismo. La inexistencia de cortados les imposibilita anidar en el termino municipal de Villarmentero.




En Villarmentero hay poco ganado, únicamente un rebaño de ovejas, y los cadáveres de animales no se tiran al campo, por lo tanto es difícil observar a los buitres dándose una comilona. Únicamente cuando hay una batida de jabalíes y dejan en el campo los animales muertos puede verse el espectaculo de los buitres alimentándose, como ha sucedido en el verano de 2018 detrás del Pico Cuesta Castillo, en el paraje denominado El Alcotán.

Para verlos posados es conveniente avanzar más arriba de río Esgueva donde el valle se estrecha y puede haber algún cortado, creo que el lugar más cercano donde anidan es Peñafiel y alrededores, donde está tomada la siguiente instantánea.



Pero mis padres me contaron que cuando ellos eran pequeños y en Villarmentero había mucho más ganado, eran muy frecuentes, sobretodo cuando moría alguna mula, incluso había ocasiones en las que comían tanto que les era difícil levantar el vuelo y los chicos se acercaban a esos pájaros que en ocasiones les superaban en altura.

La siguiente foto no está tomada en el Valle Esgueva, pero me gusta porque se ven dos cuerpos de buitres, una sola cabeza y hay que adivinar de cuál de los dos es la misma.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rascón

Yo pensaba que esta gallinácea no la había en Villarmentero, pero me pase el verano del 2017 yendo a verla a uno de los puentes del Sendero ...