Paloma Bravía (Columba livia)

De este ave derivan las palomas domesticas, que en Villarmentero, como en el resto de pueblos y ciudades españolas, es muy numerosa. Se diferencia de la paloma torcaz porque la bravía no tiene manchas blancas ni en el cuello ni en el borde de las alas, ademas del color de los ojos, rojos o anaranjados en esta última.
De la paloma zurita se diferencia en que la bravía tiene la parte superior de las alas de un gris mucho más claro y dos franjas negras, visibles cuando esta posada.




A menudo en grupo, sobre los tejados de uralita de las naves, dentro de las cuales anidan ante la falta de palomares. Alimentándose copiosamente del grano almacenado, ya sea trigo o cebada.




Ahora no existe ningún palomar en Villarmentero, hace pocos años había 5 ó 6, por eso se han desplazado a las naves de almacenamiento de cereales. En el pueblo se decía que no se podía entrar en los palomares pasado el mediodía porque las palomas aborrecían a los pichones e incluso abandonaban el palomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rascón

Yo pensaba que esta gallinácea no la había en Villarmentero, pero me pase el verano del 2017 yendo a verla a uno de los puentes del Sendero ...